Blog del Farmero

 

Ayurveda: la ciencia de la vida
By: farmero On: 10 julio, 2014 Comment: are off for this post. ayurveda2[1]

Prakriti

En casa de una amiga nos sentamos con el médico. Le digo que quiero conocer mi prakriti. El médico me dice que debe hacerme unas preguntas, fueron estas:

– ¿Te sientes frio o caliente?
R: Caliente

– ¿Tienes frecuentes gripes o catarros?
R: No, casi nunca

– ¿Que tal es tu digestión, buena?
R: Sí, bastante buena

– ¿Tienes algún problema físico?
R: Dolor en la zona lumbar de la espalda

– ¿Duermes bien?
R: Sí, muy bien

– ¿Hay algún momento del día en que tengas menos energía o es siempre mas o menos igual?
R: Suelo sentir una bajada de energía por la tarde, al anochecer, sobre las 7.

– ¿Practicas algún deporte?
R: Yoga, tres veces a la semana

A continuación, el médico me toma el pulso durante varios minutos. Me comenta que mi prakriti ha cambiado, está alterada. Ahora es vata-pitta.
Me dio unas recomendaciones sencillas para mi vida cotidiana con el objetivo de equilibrarla de nuevo. Debía beber mucha más agua, seguir una dieta vegetariana, practicar 15 minutos de yoga todas las mañanas, no comer alimentos crudos por la noche y dejar de tomar alcohol.

El Prakriti es una palabra sánscrita que significa primera creación y es lo que nosotros llamamos constitución física. Cada uno de nosotros tiene una constitución dominada por uno de los tres doshas: vata, pita y kafa. Estas son las tres fuerzas que caracterizan a todos los organismos. Normalmente somos una mezcla de dos, aunque uno siempre predomina. Dosha significa “algo que puede romperse”. Nuestro prakriti está sometido a los vaivenes de la vida y es sensible a las emociones, a la alimentación, etc. Puede alterarse o desequilibrarse. El Ayurveda es la ciencia que trata de conocer el prakriti, y su conocimiento nos ayuda a equilibrarlo convenientemente a través de la alimentación y un estilo de vida adecuado.

Mi interés por el ayurveda surge de mi práctica del yoga, que es también reciente. En la tradición hindú, se dice que el yoga se ocupa del espíritu, el tantra de la mente y el ayurveda del cuerpo.

“El ayurveda considera que cada individuo es un fenómeno único y que este es inseparable del cosmos. Todo lo que hay en el macrocosmos existe también en el microcosmos. Cada individuo es una manifestación de conciencia cósmica”.
El sonido Om de la conciencia universal genera los cinco elementos básicos: éter, aire, agua, fuego y tierra. Estos cinco elementos básicos se manifiestan además en las tres organizaciones biológicas o doshas denominadas vata, pitta y kafa. Ellas tres regulan todos los cambios fisiopatológicos en cada uno de los organismos. En el momento de la fecundación, la permutación y recombinación de estas tres fuerzas constituyen el prakriti del individuo.” (extracto de un texto de Dr. Vasant Lad a un libro de R. Svoboda).

El conocimiento ayurvédico (y por extensión el conocimiento esotérico del hinduismo) lo veo como complementario al conocimiento occidental. Son muchas las ocasiones en que me sorprende el hecho de que se llega al mismo punto desde enfoques tan dispares.

¡Saludos farmeriles!

img

Comments Closed