Blog del Farmero

 

Don Tomate, más de 500 años y tan fresquito.
By: farmero On: 29 junio, 2014 Comment: are off for this post.

Para empezar quiero pedir disculpas. Me he puesto a cocinar un potaje y no he podido contrastar la siguiente información sobre nuestro personaje, don Tomate.

Sabemos, porque lo vemos, que su linaje ha traspasado fronteras y ya podemos encontrar su variada descendencia en cualquier lugar del planeta (los cherry, raf, pera, etc.). Todos son herederos legítimos de don Tomate, un solanáceo que siempre lleva encima su petaca con licopeno, vitaminas del grupo b, todo enriquecido con minerales como potasio y magnesio. Las crónicas cuentan de su nacimiento probable en la América central o andina, no sé si por la forma tan espontánea de expresarse.

¿Pero quién es verdaderamente este jugoso vegetal?

Los escritos hablan de que fue bautizado con el nombre de Lycopersicon esculentum allá por 1768, aunque ya había pisado tierras españolas en 1540. Un inglés, horticultor y botánico al que trajeron muestras de don Tomate de América le puso ese nombre. Pero claro, en verdad y para ser justos, los habitantes de aquellas tierras, aztecas e incas, lo conocían de mucho antes y mantenían una relación muy fluida con él (jugo de tomate), por lo que cultivaban su amistad y obtenían así sus frutos. Es más, los aztecas lo llamaban xītomatl (fruto con ombligo) y el conquistador español lo supo entender bien a la primera. Los ingleses lo pronunciaron a su manera y lo demás ya es historia (de la seria).

En occidente nos gusta mucho la ciencia y no estamos contentos hasta que lo tenemos todo perfectamente descrito. Don Tomate, sin embargo ha guardado muchos secretos que han ido siendo destapados poco a poco:

“El tomate es una fuente muy importante de potasio y magnesio” (Verduritas ricas Daily News, 1987)

“Tengo vitaminas B1, B2, B5 y C!, me las quitan de las manos!” (D. Tomate en unas declaraciones hechas en el mercado de Vegueta en 2001)

“Si quieres licopeno, carotenoide muy rico del tomate, hazte una salsita y saborrr” (cancion anónima encontrada en una tumba anónima también)

Bueno, pues no me atrevo a seguir aportando tanta valiosa información sobre Don Tomate, porque sigue vivo y tiene todavia mucha influencia…podría ser señalado en cualquier restaurante y no me encuentro seguro. Además tengo el potaje al fuego.

 

 

img

Comments Closed