Blog del Farmero

 

Tu huerto tiene estilo
By: farmero On: 9 junio, 2014 Comment: are off for this post.

Una vez que te has decidido a cultivar tu propio huerto puede que hayas leido en libros sobre horticultura las siguientes palabras: permacultura, agricultura biodinámica, agricultura natural, etc. Y ¿que son esos nombres, a que se refieren?

La agricultura ecológica no usa químicos de síntesis, mejora la fertilidad de la tierra y gestiona de forma sostenible la biodiversidad agrícola y natural.

Estos son los puntos de partida más importantes de todas las corrientes que manan de la gran fuente llamada “agricultura ecológica”. Cada una de estas técnicas o métodos desarrolla principios como por ejemplo: uso de extractos fermentados de plantas (muy usado en la biodinámica), diseño de estrategias para el uso sostenible de recursos (permacultura), o siembra a voleo de semillas de hortalizas (agricultura natural). Veamos cada una de ellas.

1. La agricultura biodinámica mira al universo

Su fundador fue Rudolf Steiner y entre sus principio básicos está el uso de recursos propios de la granja, plantar en función de la posición relativa de la luna y los astros y aplicar preparados para usarlo en las plantas y el compost. El bancal de 1 metro de ancho y pasillos para pisar son también idea de el. Pero su obra es más considerable y profunda.

2. La permacultura es más que diseño

Los australianos Bill Mollison y David Holmgren acuñaron este termino allá por 1978. Se trata de aunar criterios de diseño, ingenieria, arquitectura y la agroecología para emprender un proyecto agrícola y humano lo más sostenible que se pueda. Es auténtico I+D de la agricultura (y la sociedad).

3. La senda natural del cultivo

Este es el titulo del libro publicado por Masanobu Fukuoka en 1996. El trabajo puede resumirse en: no arar; no usar abonos ni fertlizantes; no eliminar malas hierbas ni usar herbicidas; no usar pesticidas; no podar; bolas de arcilla. Claro que Fukuoka es mucho más que eso. Vale la pena echar un vistazo a sus fuentes de inspiración.

Nosotros, en Huertos El farmero, no seguimos concretamente ninguna de estas corrientes, pero si aplicamos técnicas e ideas de todas. En general, si el horticultor es primerizo, le sugerimos un diseño del huerto, que tenga al menos cuatro bancales principales para hortalizas y uno o dos para plantas aromáticas, flores y medicinales. Organizamos las hortalizas según la parte que nos comemos, es decir, hortalizas de fruto, flor, hoja y raiz de tal manera que facilitemos la posterior rotación.

Este es un ejemplo de un pequeño huerto con cuatro bancales principales.

bancales

Comments Closed